ENTRAR AL DIPLOMADO

 

 

Fundamentación Académica del Proyecto

La obesidad tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida. Las estimaciones conservadoras de los costos económicos de salud por la obesidad en países desarrollados están entre 2 a 7%. En la encuesta Nacional de Nutrición muestran una prevalencia del 14.6 en mujeres de 12 a 49 años de edad con obesidad. En preescolares ha ido aumentando cada ves mas para 1988 se estimaba en 4.4%. Siendo la región Norte de la republica con mayor prevalencia.

La mayoría de los efectos resultantes de la obesidad son causados por las consecuencias metabólicas de la obesidad. Las principales  consecuencias de la obesidad son tasas más elevadas de mortalidad y morbilidad.

La magnitud de esta enfermedad en niños, se puede extrapolar al futuro de ellos cuando sean adultos en 1983 el 44.7% de los niños y niñas respectivamente tenían sobrepeso de 120 y 134% de su peso ideal en el  mismo orden el 15 y 25% de los adolescentes eran obesos, en 1997 se considero que el 15% de los adultos eran obesos.

Se considera que el incremento en la década de los 80as a los 90as fue de un 30% y de continuar la tendencia se pronostica que en el 2030, el 100%  de la población de este país tendrá sobrepeso u obesidad.

Actualmente según informes de la SSA el 70% de la población padece sobrepeso u obesidad.
La obesidad ya se considera un problema de  salud publica que de no hacer algo este problema nos rebasara y ningún país tendrá la capacidad para solventar económicamente las consecuencias devastadoras de la obesidad.

Por otra parte, los cambios en los patrones de alimentación actual junto con la consecuente obesidad se asocian a 5 principales causas de muerte que incluyen enfermedades coronarias, diabetes, ateroesclerosis y cancer.

El paciente con obesidad de primer grado tiene el doble de riesgo de desarrollar diabetes,  con obesidad de segundo grado cinco veces mas y con obesidad de tercer grado diez veces mas riesgo.

Dada esta circunstancias y sabiendo que la obesidad es un problema multifactorial, y que el medico de primer nivel es el primero en detectar el sobrepeso u obesidad y las alteraciones que conlleva la obesidad que son  Diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemias etc. Debe estar bien preparado y conocer  las alteraciones y como  poder realizar una prevención adecuada para que podamos evitar el desarrollo de la obesidad.

Dada la importancia de este padecimiento y que ya es un problema de salud publica, y  siendo el medico general  el medico de primer contacto el que tiene que detectar, diagnosticar y dar los fundamentos par la prevención de esta patología, pero como la obesidad es un problema multifactorial no nada mas es  ingerencia del medico  sino también de un grupo multidisciplinario de salud, como seria  lic. en nutrición, Psicólogos, Dentistas, y lic. en educación física, en realidad es un problema de salud que tiene que ser atendido de forma multifactorial y es por eso que todos los profesionales que tienen que ver con el área de salud y de acondicionamiento físico, devén tomar este diplomado para tener el conocimiento adecuado de cómo tratar y   evitar las complicaciones de la obesidad como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia sobre todo el tener un adecuado concepto de nutrición lo que nos permitirá  prevenir  esta patología.

La falta de conocimiento respecto a la obesidad donde se debe ver que es una enfermedad, crónica y controlable, los malos hábitos dietéticos y la falta de información veridica   a los profesionales de la salud quienes son los encargados de dar la primera información a los pacientes y el detectar anticipadamente cualquier característica que pudiera se factor de riesgo para desarrollar obesidad y poder dar un tratamiento preventivo en su caso o un tratamiento coercitivo.

Por todo lo anterior es que un diplomado en obesidad y nutrición es básico para poder tener el conocimiento adecuado para poder enfrentarnos a esta terrible enfermedad y a sus complicaciones.